PRESENTACIÓN

Este sitio ha sido creado en el marco del Magister en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior impartida por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP a través de su Dirección de Innovación y Postgrado cuyo objetivo es proporcionar a los docentes conocimientos pedagógicos teórico-prácticos actualizados de Educación Superior.


Desde esta perspectiva, esta instancia de especialización nos ha permitido incorporar nuevas herramientas a nuestro quehacer educativo y algunas de ellas las queremos compartir con ustedes

19 nov 2011

INTERVENCION

La Intervención Comunitaria es el "conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo de una comunidad a través de la participación activa de esta en la transformación de su propia realidad. Por tanto, pretende la capacitación y el fortalecimiento de la comunidad, favoreciendo su autogestión para su propia transformación y la de su ambiente. Dando a la comunidad capacidad de decisión y de acción se favorece su fortalecimiento como espacio preventivo". (INDES, 2000)

De acuerdo a esta definición, durante la etapa de Intervención es el momento en que se ejecuta lo programado en la etapa anterior del proceso metodológico.

Los invito a compartir sus comentarios respecto a los elementos que han caracterizado esta fase.

1 comentario:

  1. Principios de la acción comunitaria:

    Son importantes para enfocar una buena intervención en algún proyecto que se quiera desarrollar en una comunidad especifica.

    Principios de acción comunitaria:


    •Principio de movilización – promoción.

    Se entiende que la acción comunitaria debe promover el desarrollo de los ciudadanos, promueve estrategias que implican movilización de los propios recursos para conseguir una mejora social.

    •Principio de integración – normalización.

    La acción comunitaria debe propiciar el acceso a servicios a cualquier ciudadano, tratando de evitar los procesos de marginación de la colectividad tanto a nivel individual, como de grupos. La normalización está relacionada con el nivel de acceso a los servicios de acción comunitaria.

    •Principio de implicación – participación.

    En función de este principio se quiere resaltar la necesidad de que los ciudadanos, los grupos, se sientan implicados en las propuestas de la acción comunitaria de los servicios sociales, que participen directamente, que sean los actores de su propia acción.

    •Principio de concientización – capacitación.

    Los aspectos de participación conllevan una propuesta de ir capacitando a los ciudadanos para que estas tareas de participación, se lleven a cabo.

    •Principio de la igualdad social.

    La acción comunitaria debe perseguir la igualdad de todos los ciudadanos en unos niveles básicos de necesidades sociales cubiertas

    •Principio de solidaridad y reciprocidad.

    La acción comunitaria de servicios sociales pretende promover la idea de comunidad. Para generar esta idea es imprescindible que entre los usuarios de los servicios sociales de acción comunitaria se produzcan relaciones de solidaridad.

    •Principio de orientación – planificación.

    Para la acción comunitaria es importante que los usuarios conozcan bien la realidad social en la que se ubican. Tener un conocimiento de las circunstancias sociales, de sus recursos, de conocimiento de la demanda social.


    •Principio de auto organización – autosuficiencia.

    La importancia de este principio radica en la capacidad de la comunidad para auto-organizarse, reconociendo sus liderazgos fortaleciendo sus recursos internos – tanto materiales como humanos.

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