PRESENTACIÓN

Este sitio ha sido creado en el marco del Magister en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior impartida por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP a través de su Dirección de Innovación y Postgrado cuyo objetivo es proporcionar a los docentes conocimientos pedagógicos teórico-prácticos actualizados de Educación Superior.


Desde esta perspectiva, esta instancia de especialización nos ha permitido incorporar nuevas herramientas a nuestro quehacer educativo y algunas de ellas las queremos compartir con ustedes

22 oct 2011

PROGRAMACIÓN

La programación es la etapa del proceso metodológico en la cual se planifica nuestra estrategia de intervención.

Para Ander Egg (1993) , la planificación es "«...la acción  consistente  en utilizar  un  conjunto  de  procedimientos  mediante  los  cuales se  introduce  una  mayor  racionalidad  y  organización  en  un  conjunto  de  actividades  y acciones  articuladas  entre  sí que,  previstas  anticipadamente,  tiene  el propósito  de  influir en el curso  de  determinados  acontecimientos,  con  el fin de alcanzar  una  situación  elegida  como  deseable,  mediante  el uso eficiente  de  medios  y  recursos  escasos  o  limitados.»

Conforme a ello, entonces, en esta entrada los invito a comentar sobre el tema de su exposición sobre la etapa de programación y posteriormente crear una entrada en su propio blog para publicar su proyecto de intervención.

Los espero!!!!

4 comentarios:

  1. Mediación comunitaria.

    Es un proceso y un recurso social que permite a los miembros de una colectividad resolver sus conflictos por sí mismos, con la ayuda de uno de sus miembros, el mediador comunitario, de manera amigable y sin el concurso de la justicia ordinaria de los aparatos de control del estado.

    El mediador ¿Qué es?

    Facilitador – Asesor – No es un Juez – No impone – No sanciona – Respetuoso – Tolerante – Confiable – Confidente – Creíble – Imparcial – Equitativo.

    El mediador comunitario.

    Es un ciudadano que voluntaria y gratuitamente presta servicios de mediación a los miembros de un colectivo o comunidad a la cual pertenece y la cual lo reconoce como su mediador dado sus calidades personales y sus capacidades para mediar.

    Su legitimidad se deriva del reconocimiento que le otorga su comunidad, de la eficacia de sus servicios, de los valores que practica y promueve, de la confianza que es capaz de generar y de la que su colectivo le asigna.

    Roles: Promotor de las ventajas del proceso de mediación, orientador, establece redes, etc.

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  2. Para una mejor y plena mediación comunitaria, existen diferentes modelos. Material extraído de:
    - Marinés Suárez, “Mediación, conducción de disputas, comunicaciones y técnicas”
    (Editorial Paidós, 1999).


    Modelos de Mediación.

    Tradicional (Harvard):

    Negociación asistida por un tercero para resolver el problema.

    Facilitador de la Comunicación.

    Problema (Obstáculo).

    Busca acuerdos.



    Transformativo (Bush y Folger):

    Oportunidad de potencial de cambio, al descubrir habilidades de las personas.

    Modifica las relaciones de las partes, sin importar si llegan a un acuerdo o no.

    Problema (Oportunidad).



    Circular - Narrativo (Sara Cobb):

    Proceso para llegar acuerdos a través de diferentes vías.

    Confrontación, reflexión.

    Lograr acuerdos si es posible.

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  3. Fases del Modelo de mediación Comunitaria.

    Sesión de Preparación, decisiones, Hipótesis.

    Sesión de mediación, acuerdos para entrar al proceso presentación del conflicto, análisis, soluciones deseadas, elección de soluciones, compromisos.


    Seguimiento y evaluación de los efectos de la mediación.

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  4. Diseño de estrategias de intervención:


    Diseño: Constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes, para comprobar la hipótesis de una investigación.

    (Nieves Martínez, 1997)

    Pasos del diseño de estrategias de intervención:


    1. Justificación: Responde a la pregunta ¿Por qué realizamos el programa? En este punto hay que realizar una descripción detallada de lo que contiene el programa.


    2. Objetivos: Explicitar los objetivos es responder a la pregunta ¿para qué se hace?, se trata de indicar el destino del programa.


    3. Metas: Son logros cuantificables al final de un proceso usando los criterios de cantidad, calidad y tiempo.


    4. Sistemas de Evaluación: Los diversos medios para comprobar si los programas alcanzan sus objetivos.

    5.Recursos: Elemento indispensable para realizar el programa, debe incluirse los recursos humanos, materiales, técnicos.


    6. Plan de acción: En este elemento debe presentarse las sesiones de trabajo para las acciones a realizar durante la ejecución.

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