PRESENTACIÓN

Este sitio ha sido creado en el marco del Magister en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior impartida por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP a través de su Dirección de Innovación y Postgrado cuyo objetivo es proporcionar a los docentes conocimientos pedagógicos teórico-prácticos actualizados de Educación Superior.


Desde esta perspectiva, esta instancia de especialización nos ha permitido incorporar nuevas herramientas a nuestro quehacer educativo y algunas de ellas las queremos compartir con ustedes

26/9/2011

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

Hemos entrado de lleno en el proceso metodológico que guía la intervención del Trabajo Social en el nivel de Comunidad.

Este proceso conlleva 4 etapas, en las cuales se organiza la intervención profesional:

Primer momento: Diagnóstico

Segundo momento: Programación

Tercer momento: Intervención

Cuarto Momento: Evaluación


Los invito a dejar en esta entrada sus aportes respecto al primer momento: DIAGNOSTICO, dependiendo del aspecto que le ha correspondido interpretar.

6 comentarios:

  1. Las temáticas abordadas durante el proceso de intervención metodológico comunitario, ha servido de gran aporte para el conocimiento teórico y práctico donde se establecieron herramientas para futuras intervenciones en el plano formativo y profesional que enfrentaremos en nuestro rol de trabajador social,
    se establecieron diferentes modelos de intervención, donde se establece la participación comunitaria como rol fundamental del cambio social guiado de manera facilitadora por el trabajador social.

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  2. Estrategias o técnicas para la recolección de información

    • ÁRBOL DE PROBLEMAS:Esta técnica facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un problema.
    •FOCOS GROUP: Entrevista grupal donde los entrevistados se encuentran juntos en un mismo momento, dando sus opiniones y conversando entre sí sobre un tema.
    •LA ENCUESTA: estudio donde se conocen datos a través de preguntas normalizadas dirigidas.
    •LLUVIA DE IDEAS: Herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.
    • OBSERVACIÓN PARTICIPANTE: técnica de observación donde el investigador conoce la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.
    •Entrevista a los actores
    Son toda aquella entrevista que se hacen a las, instituciones que intervienen en un sector determinado

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  3. ¿Qué es un Diagnóstico Participativo?

    Busca que quienes lo hacen , puedan conocer más y mejor su propia realidad, a través de un diagnostico participativo lo cual permite identificar los propios problemas, analizar a fondo las causas que los provocan , y determinar las consecuencias que tiene cada uno de ellos y proponer formas para cambiar la situación por medio de los recursos que cuentan
    Pasos del Diagnóstico Participativo:
    1. Conocer la realidad
    2.Analizar la información
    3.Proponer acciones
    4.Comunicar lo aprendido


    ¿Quiénes realizan el diagnóstico?

    Es realizado por las mismas personas que habitan en la propia comunidad interesados en intervenir, orientados siempre por un trabajador social que facilita el proceso del diagnostico.

    Rol de Asistente Social en
    comunidad
    -Educado
    -Coordinador
    -Asesor, orientador y consultor
    -Planificador
    -Mediador
    -Gestor
    -Ejecutor

    Recuerden que el asistente social, es facilitador del proceso, en el diagnóstico paricipativo.

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  4. El término Investigación Acción fue propuesto por primera vez en 1946 por el autor Kurt Lewin. Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Dado que los problemas sociales emergen de lo habitual, la Investigación Acción inicia el cuestionamiento del fenómeno desde lo habitual, transitando sistemáticamente, hasta lo filosófico. Mediante la investigación acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.


    El proceso de Investigación Acción consiste en:


    • Insatisfacción con el actual estado de cosas.
    • Identificación de un área problemática;
    • Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
    • Formulación de varias hipótesis;
    • Selección de una hipótesis;
    • Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
    • Evaluación de los efectos de la acción
    • Generalizaciones.


    ¿Qué busca la IA?

    1.- Se trata de aprender a penetrar la realidad por medio de un proceso dialéctico de acción y reflexión.

    2.- Las personas aprenden aceptarse mutuamente y a extender este entendimiento a un proceso común de cooperación.

    3.- A transformar solidariamente y por medio de su propia actuación sus condiciones de vida.

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  5. Investigación Acción Participativa (IAP)

    La investigación Acción Participativa es una herramienta que permite crear vínculos virtuosos de reflexión, dialogo, acción, aprendizaje entre las personas y agentes externos interesados en promover acciones para el desarrollo y el empoderamiento socio-político de las comunidades y grupos que se representan como marginados de los beneficios sistémicos.

    La IAP es una herramienta de motivación y promoción humana, que permitiría garantizar la participación activa y democrática de la población, en el planeamiento y la ejecución de sus programas y proyectos de desarrollo.


    Los tres elementos centrales de la IAP son:

    1) El ser una metodología para el cambio.

    2) El fomentar la participación y autodeterminación otorga a las personas que la utilizan.

    3) Ser la expresión de la relación dialéctica entre conocimiento y acción.

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  6. ¡que es un proyecto social?
    Toda acción social, individual o grupal, destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra y afecta a un grupo social determinado (Martinic, S., 1996).
    Cambios deseados: avance positivo en la realidad a intervenir, específicamente se espera una mejoría en las condiciones y la calidad de vida de los sujetos involucrados en dicha realidad.

    En todo proyecto o en toda decisión sobre la utilización de recursos con el objeto de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios, se produce un ciclo de vida, en el cual se distinguen tres estados sucesivos: Preinversión, Inversión y Operación.

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