PRESENTACIÓN

Este sitio ha sido creado en el marco del Magister en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior impartida por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP a través de su Dirección de Innovación y Postgrado cuyo objetivo es proporcionar a los docentes conocimientos pedagógicos teórico-prácticos actualizados de Educación Superior.


Desde esta perspectiva, esta instancia de especialización nos ha permitido incorporar nuevas herramientas a nuestro quehacer educativo y algunas de ellas las queremos compartir con ustedes

29 ago 2011

Modelos de Desarrollo

Los índices de pobreza que presenta un país, se encuentran asociados con una serie de problemas sociales que afectan a las diversas comunidades que lo conforman, traduciéndose en causa de exclusión social, desnutrición, delincuencia, entre otros, afectando negativamente el desarrollo económico de la Nación.

Desde este punto de vista, el Modelo de Desarrollo que adopten las naciones para potenciar a sus  comunidades será de vital importancia para potenciar el crecimiento de éstas y contribuir a la Superación de la Pobreza.

Es en este contexto, hoy, encontramos una serie de Modelos de Desarrollo que generan planteamientos teóricos acerca de la concepción comunitaria, entre los cuales  destacamos con fines académicos los siguientes: Desarrollo Comunitario,  Desarrollo  Local, Desarrollo Humano y Capital Social, Desarrollo a Escala Humana y finalmente Desarrollo Sustentable

Los invito a dejar su comentario respecto al modelo de desarrollo que les ha correspondido investigar.

4 comentarios:

  1. El Modelo de Desarrollo Comunitario se entenderá como la interacción sociocultural de un lugar geográfico determinado que involucra una serie de elementos, donde interactua una pluralidad de sentido de pertenencia, hábitos, valores, entre otros elementos. que dan pie a mejorar las condiciones globales de tal lugar, por ejemplo una Etnia, la cual bajo sus costumbres y formas de vida mejoran sus condiciones sanitarias, otorgándoles una calidad de vida superior a la que poseían.
    Amodo de reflexión, en la practica este modelo de desarrollo ha sufrido una serie contradicciones a causa del progreso y la tecnología, pasando a llevar a la comunidad en su bienestar social, situación que se ve reflejada sin ir muy lejos de nuestra region a la ciudad de Mejillones, donde el progreso llego con industrias a mejorar en teoría la calidad de vida y entregar más oportunidades de trabajo a la comunidad, pero en la practica solo se ha pasado a llevar las tradiciones propias de un pueblo, eliminando a los pescadores artesanales, dejándolos sin recursos para trabajar,situación que origina un declive o una brecha entre un desarrollo comunitario y desarrollo económico a nivel nacional.

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  2. El modelo de desarrollo a escala humana, plantea de forma general la necesidad de promover un desarrollo orientado a la satisfacción de las necesidades humanas y visualiza a la persona como medida primordial de desarrollo y no a los objetos. Este desarrollo, gira entorno al plan global de cada nación.

    Este enfoque asigna un rol protagónico al ser humano como promotor del desarrollo local, regional y nacional, en el que el Estado actúa como estimulador de soluciones creativas surgidas de todos los espacios, las cuales emergen de abajo hacia arriba y no son impuestas por leyes o decretos, estableciéndose un modelo de autodependencia; a diferencia de la realidad actual, la cual se caracteriza por considerar a la persona como un objeto, sin participación protagónica, comandados por los grupos económicos, políticos y militares dominantes, en donde el Estado ejerce un rol de Estado paternalista y/o dominante, generándose con esta situación un modelo de dependencia.


    Para esto, el modelo se centra en tres plazos:

    1) Corto Plazo: Esto significa hacer una campaña "divulgativa" para que las personas tengan una activa participación popular.

    2) Mediano Plazo: Para que las personas puedan aportar a la sociedad de una manera integra, tienen que capacitarse; así, pueden conocer los distintos programas y políticas que vayan en beneficio de la comunidad.

    3) Largo Plazo: Este proceso es de reflejar los conocimientos en la práctica e ir evaluando constantemente su desarrollo.

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  3. Las necesidades humanas forman un sistema que no puede ser visto en forma lineal jerárquica, debe ser visto en forma sistémica, ya que de lo contrario estaría divorciado del desarrollo de las personas, las necesidades serian vistas como carencias. Visto en forma sistémica, se prioritizará la generación de satisfactores, las necesidades serán vistas como carencias y como potencias, por supuesto, que esto implica un cambio de racionalidad económica dominante, obliga a revisar el concepto de eficiencia, para buscar maximizar productividad y utilidad, y romper con el establecimiento de metas tradicionales, tales como, el crecimiento económico es necesario para que todas las personas tengan acceso a todos los servicios, debe mas bien establecerse que las necesidades humanas fundamentales puedan comenzar a realizarse desde el comienzo y a todo lo largo del proceso de desarrollo, es decir que la realización de la necesidad no es la meta sino el motor del desarrollo mismo.

    Las necesidades humanas pueden dividirse conforme a múltiples criterios, y es aquí que ponemos un ejemplo de la tabla de necesidades y satisfactores, del sociólogo Calcagno.

    SUBSISTENCIA: SER (Salud física y mental, humor, adaptabilidad). TENER (Alimentación abrigo y trabajo). HACER (Alimentar, procrear, descansar y trabajar). ESTAR (Entorno vital y social).

    Para tres intelectuales latinoamericanos, chilenos los tres, Manfred-Max Neef, economista; Antonio Elizalde, sociólogo, actual rector de la Universidad Bolivariana
    y, con un grado menor de intervención Martín Hoppenhayn. Dicen que son diez las necesidades humanas: TRASCENDENCIA – SUBSISTENCIA –AFECTO – OCIO – LIBERTAD – CREATIVIDAD – ENTENDIMIENTO - PROTECCIÓN – IDENTIDAD –PARTICIPACIÓN.


    VICTOR - MARCELA

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