PRESENTACIÓN

Este sitio ha sido creado en el marco del Magister en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior impartida por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP a través de su Dirección de Innovación y Postgrado cuyo objetivo es proporcionar a los docentes conocimientos pedagógicos teórico-prácticos actualizados de Educación Superior.


Desde esta perspectiva, esta instancia de especialización nos ha permitido incorporar nuevas herramientas a nuestro quehacer educativo y algunas de ellas las queremos compartir con ustedes

25 ago 2011

Participación y redes

Participación Social


La participación social es un proceso mediante el cual todos los actores y fuerzas sociales incluidos los de la comunidad, intervienen en la identificación de las cuestiones que son problemas comunes y se unen en alianza para la búsqueda y ejecución de soluciones. (adaptada de http://www.revistaciencias.com)



Para conocer sus apreciaciones como alumnos y alumnas sobre los alcances de la participación y la formación de redes como parte del desarrollo de una comunidad, se entregan dos textos para su lectura y reflexión, las cuáles deben quedar ser comentadas por cada uno de ustedes a partir de esta entrada.



Espero que les sirva y que les entregue nuevas ideas a su mente en formación.

Ver textos en espacio Lee y estudia (sitios Biblioteca del Congreso Nacional - Asesorías para el Desarrollo)

9 comentarios:

  1. La participación ciudadana exige distintas capacidades para ir desarrollándose en una sociedad civil, que éste comprometida con la justicia, equidad y haciéndose partícipes de una democracia, no exenta de diferencias políticas.

    El papel del ciudadano para ésta sociedad, se ve disminuida y afectada por el sistema de mercado; que llama la atención en un mundo tan competitivo.

    Por eso, es importante fortalecer y comprometer a la ciudadanía en ejercer sus derechos y respetar también sus deberes. Con el fin de "empaparnos" del denominado "Contrato Social" que tenemos con el Estado. Para ser los gestores de los cambios sociales, para ser los creadores de las políticas públicas (que no sólo sean destinadas al sector más vulnerable, sino, que abarque todos). Para ser conscientes de las verdaderas necesidades.

    La participación ciudadana, tiene que ser motivada por una sociedad civil que sea representativa y luche por reivindicar ésta escasa democracia.

    ResponderEliminar
  2. En el texto leído sobre la participación social y ciudadanía en Chile, es un mecanismo de control social a ser una instancia que permita la inserción, la autonomía y el debate, de forma tal que las ideas y propuestas de la ciudadanía puedan manifestarse en mejores políticas públicas.
    Los artículos leído me entrega la idea que el rol del cuidadano es importante en la participación social para ser parte del proceso de democratización en contar con un sistema basado en políticas cuya raíces sea establecida entre la ciudadanía.

    La participación social y ciudadana requiere del estado donde sea capaz de fomentar el fortalecimiento la sociedad civil, como fundamento de una sociedad sana y la profundización democrática. La participación, pues, no es suficiente para entender la dinámica de la democracia. Pero también tendría que tomar en cuenta las condiciones políticas que rodean la participación Social.

    ResponderEliminar
  3. Los artículos leídos tratan de Participacion Social y Ciudadania y el Papel de la Sociedad Civil en los cual los concetos mas fundamentales son la Sociedad Civil que son formas en las que las personas se asocian en forma autónoma ante el mercado, el objetivo del estado es establecer derechos, expresar opiniones e influir en las decisiones que afecten a la comunidad y controlar las autoridades, otro termino es Capital Social son los recursos en el cual se transforma las personas a través de su intervención, la también la Participación Ciudadana es la integración de los ciudadanos en forma colectiva o individual en las decisiones, fiscalización de las acciones en ámbito Político, Económico entre otros , los conceptos nombrados anteriormente son muy importantes para la Metodología de Comunidad porque son conceptos fundamentales los cuales se trabajara en el semestre y el transcurso metodológico para poder observar en qué lugares se desarrollan las personas en el País que viven, cuáles son sus comentarios y propuestas por las problemáticas que afectan a la ciudadanía, cómo participan ante la sociedad, qué redes utilizan y son necesarias.

    Es Imprescindible nombrar los roles que cumple los ciudadanos al utilizar los servicios Públicos y la participación que tienen ante ellos para tener un mejor Bienestar Social .

    ResponderEliminar
  4. En el artículo leído sobre el papel de la sociedad civil, se entiende por sociedad civil a todas asociaciones que aspiren a influir en una toma de decisiones, como lo son las organizaciones, agrupaciones, movimientos sociales etc. con el fin de perseguir un objetivo en común.

    En cuanto a la participación ciudadana es indispensable para el Estado que la ciudadanía se involucre en políticas públicas, ya que así el estado puede cumplir con sus propósitos y fortalecer la democracia.

    por ende la sociedad civil y la participación ciudadana son fundamentales para desarrollar de mejor forma este régimen democrático .

    ResponderEliminar
  5. Es importante que la ciudadanía sea participe de la contrucción de la sociedad, se puede determinar que no solo se implica o fomenta la participación a través de entidades formales, si no que a través de diversos sistemas o actores que pueden ir desde pequeñas entidades, sistemas políticos, organizaciones sin fin de lucro, ong, poblaciones, etc; Es decir para construir la participación ciudadana se necesita de todos los actores de una nación,apuntando al incremento y fortalecimiento del desarrollo y bienstar común de una comunidad en general.

    ResponderEliminar
  6. es importante reconocer los roles y funciones que se deben cumplir al participar en una sociedad, como ciudadanos debemos tener presentes nuestros derechos y deberes,y con ello poder alcanzar un grado de participación que quizás pueda valerse en base a nuestras características y/o habilidades.

    otro punto relevante es el accionar del mercado ya que es visto que las personas se ven sometidas a un mundo actual en donde lo monetario va por sobre la misma esencia humana.

    por lo demás autores proponen que la Justicia debe ser un valor muy relevante en el accionar como ciudadanos teniéndolo en cuenta en nuestras participaciones ya sean individuales o colectivas buscando una equidad, también considerando la labor en esto de los servicios públicos que deben ir en función siempre del bienestar común de todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  7. Con respectoal texto leido, laparticipacion social es ejercida cuando los cuidadanos compartenideas y dan a conoser sus derechos como persoas, espor eso que el rol de cada cuidadano en esencial para expresar sus opiniones integramente de forma economica, politica o de diferente indole, sin lugar a dudas, la participacion cuidadana al involucrarse en politicas publicas que presenta y propone el estado , da pie a construir democraticamente una sociedad con bienestar basado especificamente en lo que la cuidadania espera del pais.

    ResponderEliminar
  8. A mi parecer, después de lo leído; la participación social posee grandes falencias en su configuración; el estado es el ente encargado de gestionar y propiciar instancias para que la sociedad civil participe en la toma de decisiones ante cuestiones sociales y en conjunto se logre un desarrollo integral.
    Teniendo esto como fundamento y en evidencia las acciones que ejerce el estado para atacar aquellas cuestiones sociales tales como sociabilizacion participativa, instancias de conversaciones comunitarias, entre otras. En la practica la sociedad no participa como se espera, como por ejemplo, en los programas confeccionados para la comunidad en su ejecución no son viables, porque no dan buenos resultados. Situación que podría tener sentido al percatarse que a causa del capitalismo y de la autonomía de desarrollo que el mismo modelo económico proporciona a la ciudadanía, transversalmente da paso a una asociatibidad fría, (entendiendo este concepto por interés propio para alcanzar un fin determinado), sin importar el otro. Instancia que da pie al desinterés de la comunidad para ser entes gestores de desarrollo participativo eficaz, a lo que se le suma lo antes expuesto del fracaso de las acciones propuestas que genera una desmotivación participativa e incredibilidad a las políticas publicas y sociales que se crean entre unos pocos, a causa de una falta de comunicación entre ambas partes.

    ResponderEliminar
  9. Con respecto al texto leído, pude logran entender que,la participación social, juega un papel importante ya que nos permite aportar en el desarrollo y en el funcionamiento del Estado, generando una sociedad civil más justa, ya que se hacen participe de las distintas convocatorias que se realizan, como en las elecciones ya sea, presideniales, comunales, eligiendo a los senadores y diputados; generando nuevos cambios sociales y haciendo valer nuestros derechos.

    ResponderEliminar