PRESENTACIÓN

Este sitio ha sido creado en el marco del Magister en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior impartida por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP a través de su Dirección de Innovación y Postgrado cuyo objetivo es proporcionar a los docentes conocimientos pedagógicos teórico-prácticos actualizados de Educación Superior.


Desde esta perspectiva, esta instancia de especialización nos ha permitido incorporar nuevas herramientas a nuestro quehacer educativo y algunas de ellas las queremos compartir con ustedes

19 nov 2011

EVALUACIÓN

Una vez cubiertos los objetivos de la intervención o agotado el curso planificado y presupuestado de los programas previstos, aquella se dará por finalizada, en el sentido de que cesará la actuación externa y formal del personal y la estructura organizativa puesta en marcha para realizarla siendo estrictos, el esfuerzo interventivo no debería tener, probablemente, un final en el tiempo, pues es dudoso que los esfuerzos interventivo externos con recursos y actuación limitados casi siempre , alcancen plenamente los objetivos planteados. (Sánchez, 1991.)

En este contexto, la Evaluación se transforma en una herramienta apropiada para tomar decisiones de mejora y para obtener sustento válido para aplicar medidas correctivas pertinentes

Los invito a dejar sus comentarios sobre los aprendizajes logrados en esta etapa

2 comentarios:

  1. Modelos Cualitativos en la etapa de Evaluación.

    El análisis cualitativo es interpretar y entender desde el propio sujeto, lo que percibe de algún problema o tema específico.

    Existen diferentes modelos cualitativos en la etapa de evaluación, que se van desarrollando en el al comienzo, en el proceso y al final de un proyecto, por ejemplo.

    Modelos de Cualitativos en ésta etapa:

    1. El modelo de Evaluación Iluminativa

    Propuesto por Parlett y Hamilton en 1972, en la 1ª Conferencia de Cambridge.

    Entre las características más resaltantes de este submodelo se encuentran las siguientes:

    • Los estudios sobre evaluación deben comprender una tendencia holística.
    • La evaluación tiene que ser contextualizada.
    • La evaluación se debe preocupar más por la descripción y la interpretación que por la medida y la predicción.
    • Se debe preocupar más por el análisis de los procesos que por los análisis de los resultados.
    • Se debe desarrollar bajo condiciones naturales o de campo.
    • Utiliza como métodos principales de recogida de datos la observación y la entrevista.

    2. Evaluación participativa.

    Una de las mayores responsabilidades que se tiene como activista comunitario es asegurarse que los miembros de la comunidad lo valoran y evalúan con exactitud, catalogando sus diferentes problemas y evaluando las prioridades comunitarias para su solución. Sin un objetivo y una evaluación colectiva en común, los diferentes miembros de la comunidad tendrán ideas diferentes de lo que es más o menos importante.

    Hacer un mapa:

    Designar un día para preparar el mapa. Pida la asistencia de todos los miembros de la comunidad que puedan. Cuando lleguen todos, den vueltas por las calles de esa comunidad específica. Observar las cosas, analizarlas, discutirlas.

    Luego reunirse en un lugar especifico, para discutir lo que se ha hecho y finalizar el mapa.

    Inventario de la comunidad:

    Después de hacer el trazado del mapa, inmediatamente hay que efectuar el inventario de la comunidad. Es importante que se haga de forma participativa, los miembros de la comunidad participan en la elaboración del inventario.

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  2. 3. Evaluación Democrática.

    Es considerada como la máxima expresión de la evaluación cualitativa. Sus proponentes principales son Stenhouse, McDonald, y Elliot.


    Conciben la realidad como un todo vivo y en movimiento, tal y como se produce en el discurso cotidiano; por tanto, la evaluación y la investigación pueden así responder a la necesidad diaria de decidir qué y cómo hacer.

    Las características más relevantes de este modelo de evaluación apuntan a lo siguiente:


    - Demanda sumergirse en el curso real y vivo de los acontecimientos.

    - Conocer las diversas interpretaciones que hacen aquellos que viven esa realidad.

    - Las opiniones e interpretaciones de los participantes deben expresarse, contrastarse y reflejarse en el informe de evaluación.

    - Las técnicas recomendadas para recabar la información son la entrevista y los debates.

    - Debe facilitar y promover el cambio y la mejora.

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