PRESENTACIÓN

Este sitio ha sido creado en el marco del Magister en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior impartida por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP a través de su Dirección de Innovación y Postgrado cuyo objetivo es proporcionar a los docentes conocimientos pedagógicos teórico-prácticos actualizados de Educación Superior.


Desde esta perspectiva, esta instancia de especialización nos ha permitido incorporar nuevas herramientas a nuestro quehacer educativo y algunas de ellas las queremos compartir con ustedes

18 ago 2011

Conceptos asociados

Dentro de la intervención comunitaria encontramos una serie de conceptos asociados que permiten un mejor entendimiento de su accionar a través del tiempo y en favor de las comunidades que operan como protagonistas tanto de su organización como de su desarrollo.

Los invito a publicar los conceptos que se les asignaron.

"Ciudadanía - Asociatividad y vínculo social - Empoderamiento - Identidades y aspiraciones colectivas - Promoción Social - Participación Social - Desarrollo local - Redes Sociales y Redes Comunitarias -  Capital Social - Integración con Diversidad"

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. INTEGRACIÓN CON DIVERSIDAD.

    Diversidad significa, buscar lo distinto, lo heterogeneidad, que sea transversal, que a todos les puede llegar; en tanto integración es unir, suma.

    El concepto integración con diversidad, es lograr la unidad a través de acciones que signifiquen un bien común en aquellas personas que viven, habitan, comparten un lugar en común.
    Como por ejemplo; Una junta de Vecinos, una Iglesia, un Club Deportivo etc.
    Orientado a conseguir un objetivo en beneficio de las personas.

    ResponderEliminar
  3. DESARROLLO LOCAL.

    Referido a este concepto se entiende que el desarrollo adentra una idea de cambio estructural en vías de mejoras, si nos centramos en el concepto como tal este toma gran parte en el proceso de glóbalización, es decir esta idea de desarrollo se centra en generar mejoras en la construcción de una sociedad si bien es un concepto concreto pero que a su vez engloba diversas acepciones como lo son la tecnología, economía, cultura, política y ambiente, todas estas dimensiones ayudan a generar en el fondo un concepto de desarrollo local que por lo demás centra su mirada en la inclusión de todos los sectores. Si nos remontamos a la historia después de la segunda guerra mundial esta idea de desarrollo llego a América Latina buscando principalmente un desarrollo económico valido principalmente en la energía y en la industria.
    sin embargo esta idea de desarrollo también toma parte de los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, etc. es decir también busca la participación de la comunidad buscando el bienestar.

    ResponderEliminar
  4. EMPODERAMIENTO:

    El término empoderamiento abarca una extensa gama de significados, interpretaciones, definiciones, disciplinas que van desde la psicología y la filosofía hasta la muy comercializada industria de automotivación y las ciencias de la motivación.

    He aquí dos significados.

    Según el diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo, empoderamiento; es el proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza en sus capacidades, visión y protagonismo como grupo social, para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven.

    El Diccionario Panhispánico de Dudas, define empoderar; como conceder poder a un colectivo desfavorecido socio económicamente para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida.

    ResponderEliminar
  5. Primer concepto
    Ciudadanía
    Es un conjunto de normas que guían la relación entre el individuo y la sociedad, la ciudadanía viene a ser el marco que crea las condiciones para una participación posible, pasa de la participación posible a la participación real implica que el individuo ejerce esa ciudadanía que se ocupa de los temas de preocupación de la colectividad. (“John Durston, división de desarrollo Social CEPAL”.

    Segundo concepto
    Ciudadanía
    Es el tratamiento en conjunto de derecho civiles, políticos, y sociales como un estatuto social que determina el sentido de pertenencia a la comunidad nacional y favorece la participación en la vida social.
    Ciudadanía Civil ampara los derechos de los individuos frente a la ley que garanticen la posibilidad de vivir de libertad de expresión y de creencia así como promover el derecho a la propiedad y justicia frente a la ley.
    Ciudadanía Política implica el derecho a elegir y a se elegido.
    Ciudadanía Social se refiere a la prorrogativa de cada persona de gozar de un estándar mínimo de bienestar económico y seguridad.

    ResponderEliminar
  6. "Capital Social"

    En terminos generales se entiende Capital Social como un "conjunto de normas, redes y organizaciones construidas sobre relaciones de confianza y reciprocidad, que contribuyen a la cohesión, el desarrollo y el bienestar de la sociedad, así como a la capacidad de sus miembros para actuar y satisfacer sus necesidades de forma coordinada en beneficio mutuo. (Diccionario de Acción Humanitaria y cooperación al desarrollo)




    Para su mayor comprensión sugiero revisar

    Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe:


    http://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=gvkZeSMCsHgC&oi=fnd&pg=PA203&dq=capital+social+definicion&ots=DNQuj9yzUH&sig=6anbj6iZcRy_lMqDe4MvAgUiBnM#v=onepage&q&f=false






    ¿Son las relaciones sociales una fuente de recursos? :

    http://digital.csic.es/bitstream/10261/10214/1/Son%20las%20relaciones%20sociales%20una%20fuente%20de%20recursos.pdf

    ResponderEliminar
  7. PROMOCIÓN SOCIAL
    conjunto de intervenciones dirigidas a impulsar una persona o un grupo de personas de la sociedad que carece de los medios y oportunidades para manejar una situación de privación o vulnerabilidad. esta intervención puede ser individual o colectiva, su provisiones de carácter publico o privado y las motivaciones para intentar contrarrestar la situación, diversas: altruismo, compromiso, religión,sentimientos morales, sentido de justicia, cumplimiento de las normas o acuerdos sociales y solidaridad, entre otros.
    el objetivo de la promoción social es de garantizar que la población no caiga en situaciones de privación socialmente inadmisibles al tiempo que expanda sus oportunidades.

    ResponderEliminar
  8. red

    El término genérico "red" hace referencia a un conjunto de entidades (objetos, personas, etc.) conectadas entre sí. Por lo tanto, una red permite que circulen elementos materiales o inmateriales entre estas entidades, según reglas bien definidas

    ResponderEliminar
  9. Asociatividad: Organizacion voluntaria no remunerada de individuos o grupos que establecen un vinculo explicito con el fin de conseguir un objetivo comun.

    Vinculo social:Union o relacion de una persona con otra dado por cierta afinidad de costumbres.

    ResponderEliminar
  10. La identidad colectiva es el estado de conciencia implícitamente compartido de unos individuos que reconocen y expresan su pertenencia a una categoría de personas, a una comunidad que los acoge. Ademas emerge,surge de la relación entre el yo frente a los otros, es más, del yo frente a un“ellos genérico”, puede que ya ni exista o que no esté presente.
    La identidad es como el sello de la personalidad. Es la síntesis del proceso de identificaciones que durante los primeros años de vida y hasta finales de la adolescencia la persona va realizando.
    Es por eso que las relaciones estas asociadas a las identidades colectivas porque se complementan por medio de pensamientos en común con otras personas.

    ResponderEliminar