PRESENTACIÓN

Este sitio ha sido creado en el marco del Magister en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior impartida por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP a través de su Dirección de Innovación y Postgrado cuyo objetivo es proporcionar a los docentes conocimientos pedagógicos teórico-prácticos actualizados de Educación Superior.


Desde esta perspectiva, esta instancia de especialización nos ha permitido incorporar nuevas herramientas a nuestro quehacer educativo y algunas de ellas las queremos compartir con ustedes

26 jul 2011


1. Estrategias según el aprendizaje que se quiere fortalecer


Estrategias de Recirculación: aquellas destinadas a reforzar aprendizaje memorístico


Estrategias de elaboración: aquellas que permiten relacionar aprendizajes nuevos con información previa


Estrategias de Organización: permiten reorganizar constructivamente lo que se pretende aprender.


2. Estrategias según el momento en que serán aplicadas en el Aula


Estrategias Preinstruccionales: preparadas para activar conocimientos y experiencias previas pertinentes


Estrategias Coinstruccionales: preparadas para mejorar la adquisición e integración de los contenidos por parte del alumno


Estrategias Postinstruccionales: preparadas para formar una visión sintética e integradora  del contenido. Además de un valor crítico por parte del alumno. 


Para mayores antecedentes sobre esta última clasificación se recomienda ver Fortalezas docentes para el logro de aprendizajes significativos 


Para saber más sobre el tema, ver Estrategias de Aprendizaje

Aprendizaje Significativo

Según David Ausubel (1986), hay aprendizaje significativo cuando la nueva información se incorpora a la estructura cognitiva del aprendiz, es decir, cuando esta información (idea, relación, etc.) tiene significado a la luz de la red organizada y jerárquica de conceptos que el individuo ya posee.  Según este autor, los conocimientos no se encuentran ubicados arbitrariamente en el intelecto humano.  

En la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre si.  Cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación (Ausubel, 1986). Ver Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel

2 jul 2011

EQUIPO INVESTIGADOR

El Equipo Investigador está conformado por las Asistentes Sociales, Jacqueline Loyola B. y MªSolange Muñoz A, ambas integrantes del Equipo Docente de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile, Sede Antofagasta. 

Como parte de su formación de postgrado desarrollan un Proyecto de Investigación Acción que busca reflexionar sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje al interior de la Asignatura de Metodología de Comunidad, que forma parte del currículo académico de los alumnos que cursan el VI Semestre de la carrera de Trabajo Social en la U.T.CH.- Inacap Antofagasta.